Bienvenido/a a la página oficial de la Orden de los Hermanos de Belén en España. Entidad religiosa Registrada en el Ministerio de Justicia desde el año 1985, tras su restauración. Fundada por el Santo Hermano Pedro de San José Betancur (1626-1667; popularmente llamado “Hermano Pedro”) en 1653, en Guatemala.
Misión de la Orden
La Orden Betlemita está llamada a recoger el carisma del Santo Hermano Pedro de San José Betancur, y a desarrollarlo en el seno de la Iglesia al servicio de Cristo y de los hombres.
En el – Art. 6 de sus Constituciones se establece que “El Instituto de los Hermanos Betlemitas es un Instituto de vida consagrada, religioso, a norma de los sagrados cánones, de índole laical, y aprobado por la Santa Sede como de Derecho Pontificio».
Fines
La Orden Hermanos de Belén es una organización sin ánimo de lucro, que siguiendo las enseñanzas del Santo Hermano Pedro, inicia su labor social en San Cristóbal de La Laguna desde el año 1985 en pro de los más desfavorecidos. Tiene por objeto promover y realizar todas cuantas actividades contribuyen a la mejora de las condiciones de vida de las personas abandonadas (hombres en riesgo de exclusión social), procurar su plena integración familiar, social y atender sus primeras necesidades. Además de:
- Atender las necesidades primarias más imprescindibles; alojamiento, alimentos, acompañamiento, intentando en lo posible su integración en la sociedad.
- Favorecer la participación en los distintos recursos comunitarios: cursos, talleres formativos, centros de día, etc.
- Gestionar un servicio de acciones informativas, preventivas y rehabilitadoras para las personas en estado de abandono.
Registrada como:
• Entidad colaboradora en la prestación de servicios sociales del Gobierno de Canarias.
• Entidad de voluntariado del Gobierno de Canarias.
• Entidad de voluntariado del Cabildo de Tenerife – IASS.
Pertenencia a organizaciones/ redes.
Los Hermanos de Belén forman parte de Lares Canarias, incluida dentro de la LARES – Federación de residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario. Los centros y servicios de LARES tienen dos características diferenciadoras: no tienen ánimo de lucro y la atención a los residentes se presta bajo los valores de respeto a la dignidad, el trato humano y atento. http://www.laresfederacion.org/.
LARES ha sido incluida en el año 2013 en la Plataforma del Tercer Sector siendo interlocutor en las reuniones y acuerdos con los diferentes organismos públicos y agentes sociales existentes.
Últimos reconocimientos.
• En 2012, en su XVI Convocatoria, Mención honorífica a la dirección de la Casa de Acogida en la persona de Fray Horacio Díaz Santa Cruz.
• En 2005, en su Convocatoria, Premio a la solidaridad a la trayectoria y labor realizada por parte del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.
• En 2001, Distinción de honor por parte de la Asociación Cultural I`Gara de Cabo Blanco, por su desarrollo y continuidad de la Obra del Hermano Pedro de Betancourt.