Santo Hermano Pedro

Vida

Santo Hermano Pedro de San José Betancur (Vilaflor, Tenerife, 21 de marzo de 1626 – Ciudad de Santiago de los Caballeros, Guatemala, 25 de abril de 1667), más popularmente conocido como el Hermano Pedro, Fray Pedro de Betancur o Santo Hermano Pedro, fue un religioso terciario franciscano y misionero español.

Se hizo apóstol de los cautivos y protector de los indios sometidos a trabajos inhumanos, de los emigrantes y de los niños huérfanos y abandonados a los que dedicó especial atención. Construyó escuelas para educarlos convenientemente con criterios calificados todavía hoy como modernos. Viendo las necesidades de los enfermos pobres, expulsados de los hospitales, fundó el primer hospital para convalecientes en el mundo.

Caricatura del Santo Hermano Pedro – Juventudes Betlemitas – Guatemala

Meditando asiduamente el Misterio del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo; fundó la Orden Betlemita (Orden de los Hermanos de Belén) en honor a Jesús nacido en Belén.

Murió a la edad de 41 años, el día 25 de abril de 1667. Sus restos descansan en la Iglesia de San Francisco el Grande, Antigua Guatemala.

Fue beatificado en 1980 en la Basílica de San Pedro del Vaticano y canonizado en la Ciudad de Guatemala por el Papa Juan Pablo II en 2002. Es el primer y único santo de las Islas Canarias, así como de Guatemala y Centroamérica.

Debido a su labor misionera y pastoral es popularmente conocido como el «San Francisco de Asís de las Américas», además es considerado el evangelizador de Guatemala.

Invitamos en este punto a leer la crónica que de aquel momento de la canonización se editó en el periódico guatemalteco «Prensa Libre» y que, gracias a su hemeroteca, podrá leer aquí. En ella se relata casi cada minuto de la ceremonia, conservando para la posteridad, entre sus páginas, aquel momento.

Documentos

Compartimos también la Bula Pontificia del Papa Juan Pablo II, mediante la que se declara al Hermano Pedro como Santo. Acompañamos el documento original con las imágenes de sus sellos. Pulse sobre la imagen de la portada de la Bula Pontificia (a la izquierda) y accederá al documento completo. Pulsando sobre la segunda imagen, accederá a la portada y los sellos de la Bula Pontificia. 

              

Si quiere saber más del Santo Hermano Pedro:

Biografía titulada «El Hermano Pedro», escrita por Julio Ribot Rodríguez (Ediciones Obispado de Tenerife«, 2002), con motivo de la canonización del santo canario. Prologada por el obispo de Tenerife, Felipe Fernández, se trata, en sus propias palabras, de «una biografía breve y sencilla, pero sabrosa y más que interesante (…) bastante completa, amena, escrita con agilidad, interesante, bien documentada, ilustrativa… Una biografía que enseña».

 

 

 

Tercera Edición de «Pedro de Betancur, el hombre que fue caridad», de Carlos E. Mesa C.M.F, de las Academias de la Lengua de Colombia y Guatemala, Tenerife 1991.(Editorial-Imprenta Santa, Monachil – Granada). Basado, según su autor, en los relatos del confesor del Hermano Pedro, Manuel Lobo, que escribió «Relación de su vida y virtudes» y del padre Francisco Vásquez de Herrera, franciscano autor de «Vida y Virtudes del Venerable hermano Pedro de San José de Betancur». No en menor medida, Mesa se revela como profundo conocedor de las demás fuentes documentales, historiográficas y culturales que envuelven a la vida del santo tinerfeño. En todo el relato pormenorizado de su existencia, destaca » su dedicación total a los pobres, los menesterosos, los marginados«, lo que lo convierte en «un hombre de hoy y para hoy con un mensaje y ejemplaridad para este mundo y esta coyuntura del hombre», señala. El último capítulo está dedicado a la restauración de la Orden, a partir de 1986. Presenta esta edición española José María Fornell. 

 

Fruto de la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas, vio la luz en 2004 ,«El Santo Hermano Pedro de San José Betancur»(Centro de la Cultura Popular Canaria- Litografía Romero SL), escrito por los profesores de la Universidad de La Laguna José González Luis y Víctor Rodríguez Jiménez. En su prólogo, el también profesor de la Universidad tinerfeña, Manuel de Paz explica que este volumen «recoge de manera clara y rigurosa las vivencias del Hermano Pedro por tierras americanas y constituye la aportación más extensa, crítica y documentada que se ha publicado sobre la figura del primer Santo de Canarias y del primer Santo de Guatemala». «Esta obra está escrita desde el amor y la admiración (…) y que nos recuerda (…) que siguen mereciendo la pena, más que nada en el mundo, alguno de los valores fundamentales de nuestra civilización».

 

«De Tenerife a Guatemala: la historia de santidad de un peregrino canario» (Congregación de Hermanas Bethlemitas del Sagrado Corazón de Jesús, Casa General, Bogotá, abril de 2002) es una obra editada con motivo de la canonización del Hermano Pedro. En ella presentan una síntesis de su vida, «que ayudará a valorar su personalidad humana y espiritual de quien ha sido llamado, por su misericordia y servicio a los pobres, ‘El hombre que fue Caridad». «Vete de tu tierra, y de tu patria y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré’, dijo Dios a Abrahán y se lo llevó a otra tierra a realizar su vocación».

 

 

«Autobiografía rimada del Beato Pedro de San José de Betancur», de José María Fornell Lombardo (Gráficas Tenerife, julio de 1987), es un cuadernillo escrito en forma de romance, en el que se glosan las vivencias del protagonista de esta obra. En su introducción Fornell cita a San Pablo para decir «la palabra de la CRUZ es insensatez para los que perecen, más para los que se salvan, es la fuerza de Dios (…) Pablo no ha resucitado, pero ha vuelto a decirnos, no con la palabra sino con la PRAXIS de los Hermanos de Belén, que Jesús es el mismo ayer, hoy y siempre: Jesús es, ante todo, Humildad y Caridad».

 

 

«Romance Histórico de la Aparición de La Virgen de Candelaria y Florecillas del Hermano Pedro de Betancur» (Imprenta Gutemberg, La Laguna, 1990) es una pequeña obra de la Orden de los Hermanos de Belén, que recoge diversos textos relacionados con la aparición de la Virgen de Candelaria, su relación con la fe devota en Canarias y fuera de ella, así como oraciones y romances. Todas estas piezas nos acercan a la vida del Hermano Pedro y a la vertiente religiosa de los continuadores de su obra.

 

 

«Reavivar la Historia» (Clínica San Juan de Dios, 2002). Se trata de una revista editada con motivo de la ceremonia que convirtió a Pedro de Betancur en santo. Cuenta con una variedad de artículos escritos por periodistas canarios como Francisco Ayala, además de la participación de Ricardo Acirón y del periódico EL DÍA. Reportajes fotográficos, testimonios, en definitiva, una semblanza de la persona y una crónica de su elevación a los altares. 

 

 

 

«Las manos de Pedro», de Mario Gilberto González (Litografía Romereo, Tenerife, 1990). Es un pequeño folleto escrito en 1980 por el cronista de la Ciudad de Antigua Guatemala, con motivo de la Beatificación del Hermano Pedro. Comienza así: «Cuánto gozaba Fray Francisco Vásquez -cronista de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Guatemala- llamar a la humilde enfermería de Belén -incluido su oratorio y escuelita- Sala de Audiencia Divina y Real Acuerdo»

 

 

«Los dos mundos del Santo Hermano Pedro» (Juan Fran Francisco Delgado Torres, Litografía Romero, 2009), libro fruto de la colaboración de varios autores, instituciones públicas y privadas de la isla de Tenerife, que hicieron posible este volumen. Cuidada edición bilingüe (español e inglés) con gran protagonismo de la fotografía, que recorre paso a paso la vida y el contexto geográfico, histórico y social de la figura del Hermano Pedro. Pero esta obra, no sólo habla del Santo Hermano Pedro, sino también de su legado, de su papel en el mundo actual, a través del desarrollo de la Orden Bethlemita, en su rama masculina, femenina o de la Asociación de Laicos

 

 

«El Hermano Pedro de San José Betancur, Biograría Ilustrada» (Fray Damián Muratori, Fray Edwin Alvarado, Williams Mazariegos, Guatemala, 2002). En palabras recogidas de su Introducción, se trata de un «viaje acompañados por la voz del Hermano Pedro, que nos abre la puerta que ustedes han tocado: ‘Alma, si Dios te encamina, por el buen camino vas. Mira de no volver atrás, porque quien se para no camina».

 

 

 

 

«Escritos del Beato Hermano Pedro de San José Betancur» (Fray Damián Muratori OFM, Francisco Albizúrez Palma, y Fray Edwin Alvarado Segura OFM, Provincia Franciscana Nuestra Señora de Guadalupe de Centro América y Panamá, Guatemala, 2001). Libro editado en el marco de la celebración del 375 aniversario del nacimiento de Pedro de Betancur y que recopila los escritos del Santo como «testimonio vivo de su experiencia espiritual y de compromiso de servicio con los más pobres».

 

 

 

«Un santo de ayer con mensajes para el hombre de hoy» (Berenice Moreno, Ed. Kimpres Ltda, Bogotá, abril 2002), es una publicación tipo revista escrita por la Hermana Berenice Moreno, con un fin divulgativo y educativo, dirigido a los alumnos y alumnas de los colegios, escuelas y hogares Bethlemitas. Contiene «los rasgos más característicos de su vida (…) con el anhelo de que la juventud y la niñez lo conozcan mejor y se acerquen más a él. Colegio Bethlemitas de Bogotá.

 

 

 

«Dos canarios para América» (A. Arias y Agular, Gobierno de Canarias y otras entidades). Cómic que recrea las vidas y obras del Hermano Pedro y de José de Achieta. Bajo el título «Pedro de Betancur, el primer santo canario» dedica la primera parte de esta novela gráfica a recrear la existencia del «Hombre que fue Caridad».

 

 

 

 

 

«Hospitales e Instituciones» (Orden de Hermanos de Belén o de la Misericordia, la Laguna, 2002) Es una revista que recoge el índice de Hospitales e Instituciones de la Orden Bethlemita en el continente americano, junto con un apéndice documental relacionado dichas instituciones. 

 

 

 

 

«El Hospital en Hispanoamérica y Filipinas 1492-1898», obra del insigne médico español Francisco Guerra, que ha sido profesor en La Universidad Nacional de México, en la de California, Yale, Santander y Alcalá de Henares. Obra historiográfica que profundiza en el significado de la asistencia hospitalaria como la manifestación más importante de la medicina española a lo largo de cuatro siglos de colonia.

 

 

 

 

«Belemítica, Vida Ejemplar y Admirable del Venerable y Siervo de Dios, y Padre, Pedro de San José de Betancur» (Guatemala, 1956), fue escrita por Fray José García de la Concepción en 1723editada por la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, y «constituye una magnífica aportación al conocimiento histórico del hombre más representativo de la Antigua Guatemala, el Venerable Hermano Pedro de San José de Betancourt».

 

 

 

«The Betlemitas Convent» (Banco de Mexico, 2002) obra gráfica y artística con fotografías de Arturo Chapa. Escrita en idioma inglés muestra profusamente y con gran detalle visual la labor de rehabilitación del Convento de los Betlemitas de Ciudad de México, llevada a cabo por la institución financiera nacional de aquel país. Los textos son de varios autores.

 

 

 

 

También puede obtener más información en:

Biografía en Wikipedia
Biografía Web del Vaticano
Biografía en Youtube